Explosions in the Sky fue formado en Austin, Texas en 1999. Rápidamente ganaron reputación por méritos propios entre otras bandas locales como Lift To Experience y acapararon la atención de los medios de comunicación por su segundo álbum, Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever, debido a los rumores que los vinculaban con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ya que este álbum contiene la imagen de un avión y la frase "este avión se estrellará mañana" en la portada. Erróneamente se cree que el álbum salió el 10 de septiembre de 2001, cuando realmente salió en agosto de ese mismo año y la portada fue creada en el año 2000. El bajista Michael James fue detenido en un aeropuerto como una amenaza a la seguridad, y tuvo que explicar por qué su guitarra tenía escrita las palabras "este avión se estrellará mañana".
Después de ser contactados por Brian Reitzell, compusieron la banda sonora de la película de 2004 Friday Night Lights . A pesar de tener acceso a muchos equipos raros en el estudio para el proyecto, la banda decidió mantener su estilo de composición al crear material original.
La agrupación se caracteriza por producir un sonido intimista, que también los define. Nunca realizan bis en sus presentaciones y no suelen tocar en escenarios muy masivos. Sin embargo su prestigio aumenta y cada vez más se asocia al grupo a la elite de bandas de post-rock que generan seguidores fieles (entre los que se contarían la banda oriental Mono, o las canadienses Godspeed You! Black Emperor, Thee Silver Mt. Zion o Do Make Say Think), además de contar con una reputación cada vez más ascendente entre la crítica, que considera al post-rock como la gran manifestación contemporánea del rock progresivo.
Banda característica por sus melancólicas melodías que van creciendo hasta llegar a un clímax. En general, el album ha recibido muy buenas críticas tanto del público como de la prensa especializada.
En una entrevista en "Slice of the shiny" Munaf Rayani dijo que The Earth Is Not A Cold Dead Place fue el "intento de la banda de crear canciones de amor".
"Your Hand In Mine" fue adaptada para la inclusión en la banda sonora de la película Friday Night Lights, junto a otro material original escrito especialmente para ésta. La canción fue acortada de su duración original de alrededor de ocho minutos a tan sólo cuatro, además de que se le agregó un acompañamiento de cuerdas.
The Earth is not a Cold Dead Place
- "First Breath After Coma" – 9:33
- "The Only Moment We Were Alone" – 10:14
- "Six Days at the Bottom of the Ocean" – 8:43
- "Memorial" – 8:50
- "Your Hand in Mine" – 8:17
No hay comentarios:
Publicar un comentario