miércoles, 11 de agosto de 2010

Javier Barría



Primer disco bajo un sello. Un desafío de proporciones. Muchas expectativas, marcas de calidad y todo al borde del colapso. “Me ofrecieron hacer un compilado de canciones antiguas o volver a editar uno de mis discos viejos; yo preferí hacer canciones nuevas”, comenta un confiado Barría al referirse a la gestación de Introducción a la Geometría (Infanta Terrible, 09).
En esta nueva placa, Javier profesa una simpleza y delicadeza abismante. La parte más bonita es que ni siquiera se tiene que esforzar. La cosa le sale así, bien simple. Las temáticas en las letras de IALG, en su mayoría, conjugan las relaciones amorosas con el pasar del tiempo, la distancia y las calles. El día a día entrelazado con el amor. Un cliché que, en palabras de este cantautor, sabe a una frescura sobrecogedora.
A la hora de la batalla, la guitarra electroacústica sigue siendo la espada de Javier Barría, pero en Introducción… podemos ver que su fiel escudo está representado por un backup electrónico simple, delicado y preciso. Nada de sobresaltos, todo calza casi con perfección de relojería.
El single Cortinas Naranjas, la sentida Autopista o la experimental 2AM, son muestras del equilibrio del disco. La simpleza en el sonido de la guitarra, la intervención de la base electrónica y letras que salen desde la pluma de un compositor innato. La mezcla de canciones acogedoras, como la preciosa Venditas, con las más electro, como Sábado Solo, le dan el matiz preciso al disco. Todo se ajusta, los ángulos dan correctos y, en este caso, podemos decir que este músico nacional sí aprobó el curso de Introducción a la Geometría.



 Introducción a la Geometría


01.- 2AM
02.- Autopista
03.- Cortinas naranjas
04.- Sábado solo
05.- Venditas
06.- Té
07.- La misma madera
08.- Foto movida
09.- Capital
10.- Acantilado
11.- Geometría


No hay comentarios:

Publicar un comentario