lunes, 9 de agosto de 2010

Suede

Cuando el grunge estalló a principios de los 90 de la mano de Nirvana, todas las miradas se dirigieron hacia el rock alternativo y el indie rock que se estaba haciendo en esos momentos en EE.UU. Las listas de éxitos y la prensa británica se llenaron de grupos americanos y los jóvenes de ese país y de todo el mundo mostraban más interés en lo que se hacía al otro lado del océano. Esto era una afrenta para una industria acostumbrada a llevar la batuta en las nuevas tendencias del pop y el rock. Así que, con los Stine Roses en paradero desconocido por aquella época y la eclosión del Brit Pop aún por llegar, la prensa musical se lanzó a buscar a los nuevos The Smiths para hacer frente a la nueva competencia.

De manera que cuando Suede publicaron su primer single en 1992, “The Drowners”, la crítica se rindió a sus pies, recibiéndoles como la gran esperanza del pop británico. Sería entonces cuando se inicia una relación muy especial con la prensa musical de aquel país, tan propensa exageraciones y polémicas, en la que no siempre saldrían bien parados.

Después de su primer sencillo vendrían dos más, “Metal Mickey” y el clásico “Animal Nitrate”, y a medida que se iban sucediendo los singles se percibían más claramente las principales referencias de su sonido. Por un lado el Glam Rock de T. Rex y sobre todo del David Bowie de la época de Ziggy Stardust; por otro el lirismo del mejor pop de los 80 de sus admirados The Smiths y de Echo and the Bunnymen.

A pesar de estas influencias obvias, la voz de Brett destacaba por sí misma, demostrando ser un extraordinario cantante capaz dotar de dramatismo y emoción las canciones compuestas por él y Bernard sin deber nada a nadie. En sus conciertos también se reveló como un frontman que rebosaba pasión y energía, fruto de los años que pasaron tocando en clubs antes de tener contrato discográfico.

Era evidente también el talento que poseía Bernard Butler para tocar la guitarra, que a veces parecía tocada por Johnny Marr y en otras ocasiones parecía el mismo Mick Ronson.

Destacaban asimismo sus letras, que contaban de historias de sexo, nocturnidad y angustia juvenil, narradas con un poso romántico y cínico a partes iguales.

La premeditada ambigüedad sexual que exhibían estaba heredada directamente del Glam Rock, pero matizándola añadiéndole mucha más sobriedad. Esto hacía que la polémica siempre rodease sus declaraciones a la prensa, no siempre acertadas, como cuando Brett afirmó que era un bisexual que nunca había tenido una experiencia homosexual.


 SUEDE - Singles

01 "Beautiful Ones" 
02 "Animal Nitrate" 
03 "Trash"
04 "Metal Mickey"
05 "So Young" 
06 "The Wild Ones" 
07 "Obsessions" 
08 "Filmstar"
09 "Can't Get Enough"
10 "Everything Will Flow"
11 "Stay Together"
12 "Love the Way You Love"
13 "The Drowners" 
14 "New Generation"
15 "Lazy" 
16 "She's in Fashion"
17 "Attitude" 
18 "Electricity"
19 "We Are the Pigs" 
20 "Positivity" 

Singles es un álbum de compilación por el grupo Suede,todo los sencillos de su carrera.
El álbum también contiene dos nuevas canciones:“Attitude”, y “the Way You Love”. También, la canción “Trash” en una versión alterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario